(Esta carta abierta al candidato presidencial Antanas Mockus crecerá todos los días, no en extensión sino en profundidad: con enlaces que a partir de frases o palabras conducirán a notas, videos, audios y otros recursos que explican y contextualizan mucho de lo que dice y cita. Gracias por pasar, leer y comentar con serenidad y argumentos. Paz.)

-Carta abierta a Antanas Mockus-


Medellín, mayo 6 de 2010


Señor Antanas Mockus,


Cordial saludo.


Hace muchos años prometí no involucrarme nunca en política, pues Colombia me ha enseñado que esa palabra no significa más que “abuso sistemático de la buena fe”. Sin embargo hoy me horroricé, como un tipo bien bañado y perfumado que al pasar frente a un espejo se sorprendiera transformado en monstruo:


Ando con una manilla del Partido Verde en la muñeca izquierda. Me convertí en un juguete de ventrílocuo regalándole mi estatus de Facebook para que diga lo que quiera, en nombre mío. En el balcón de mi casa y en los ventanales de mi oficina pegué ese grito de papel verdeamarillo que le pide al mundo elegir a “Mockus Presidente”. Todos los días hablo de usted, a favor de usted.


Sin darme cuenta casi, soy una especie de spammer legal: un tábano informático que dos o tres veces al día alborota el perfil digital de sus amigos, argumentando que usted debe ser el próximo presidente de Colombia. He sostenido largos debates electrónicos -y breves en Twitter- con partidarios de Juan Manuel Santos, de Noemí y del voto en blanco. Una prima hermana, defensora absoluta de la Seguridad Democrática, me bloqueó después de confesar en medio de una pataleta que todo lo que yo detesto, ella lo adora, cuando sólo se trata del rechazo al dogma de que “el fin justifica los medios”.


Creo haber llevado a un par de seres queridos, y hasta al tendero de la esquina, dudosos de la aptitud suya para gobernar a Colombia, al rincón del voto en blanco. Y con votantes en blanco convencidos, me he enfrascado en debates virtuales de largas parrafadas, en las que dejando atrás mi convicción de que se trata de un voto digno, he argumentado que en este momento es un voto egoísta y cobarde: el voto de los que quieren decir “yo no fui” y lavarse las manos, ignorando que con su gesto dejan entreabierta la puerta a la-peor-clase-de-política. Le escribí una carta a mi familia materna en la que apelé al hecho de que mi abuela fue maestra para mostrarles el valor de la educación en la transformación de un grupo familiar. Y he agregado en Facebook a algunos de los parientes paternos que menos simpatizan con usted sólo para poder compartir mensajes e ideas suyas, con ellos. He debatido con cibernautas desconocidos que han respondido con intolerancia a cadenas de correos electrónicos que no he mandado yo. Me he cruzado puyas y enlaces con compañeros del colegio que no veo hace años. Y le he dicho a algunos completos desinformados que me han preguntado humildemente cuál es el mejor, que es usted.


He tenido que conceder, y reconocer honestamente algunos logros analgésicos de la Seguridad Democrática sobre el país de hoy, y que haber disminuido a las FARC merece un reconocimiento justo. Pero acto seguido, he declarado mi absoluto y radical rechazo a la ley del “todo vale” con la que se han conseguido muchos de sus grandes golpes: los emblemas de la Cruz Roja usados sin autorización en la operación Jaque, la obstinada negación y actual minimización de los Falsos Positivos o el irrespeto al derecho internacional con Ecuador, por citar los ejemplos más trillados. Por eso ahora digo convencido, que lo que sigue es la “Legalidad Democrática”. Que es hora de abrirle paso al venerable respeto por la constitución y la ley, a toda costa.


Uno de mis amigos más cercanos ya me dice Antanas, con sorna. Y he lavado con frecuencia inusitada la única camiseta verde que tengo -soy hincha de un equipo rojo- y un buzo del mismo color que no usaba hacía años. Asistí a una sede del Partido Verde como quien va a una fiesta, convencido de que la pueril pero divertida idea de invitar a la gente de los barrios populares a gozar con “sancochos de propuestas”, sin comida por supuesto, y de regalarles “ventiladores de ideas”, iba a causar la misma emoción que yo siento por intentar dejar en evidencia las prácticas políticas más rastreras. Y aunque luego decidí que lo más práctico era hacer campaña por mi propia cuenta, allá en esa misma sede les dejé a mi papá, un profesor de filosofía y ética jubilado que ahora apoya un comité de Jóvenes con Antanas en las universidades, y que ya se congeló como estatua en un flash mob y sembró girasoles en la Universidad de Antioquia. Imagínese. El viejo en esas.


Y ahora que le hablo de flash mobs -esas multitudes repentinas que poco a poco se van perfeccionando- asistí a uno del que casi me devuelvo porque lo vi desordenado desde antes de iniciar. Pero pensando en que “la unión hace la fuerza” decidí aportar ideas y ayudar a convertirlo en una tarde memorable para unas sesenta personas que, ignorando por completo el sentido de la compostura, hicimos la ola y cantamos consignas verdes en la larga cebra que cubre los doce carriles de la Avenida San Juan, frente a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, un viernes durante una hora pico. En los cambios de semáforo abordé a desconocidos pidiéndoles que apoyaran la guerra: “la guerra contra la ignorancia”; diciéndoles sin gaguear que “una familia educada y con oportunidades es una familia fuerte, y una con hijos en la guerra, una familia débil”. Lidié, como quien persigue a otro rogando una moneda, con ogros que gruñían que usted era un grosero que mostraba el culo, y con ogras que alegaban que usted era la Chimoltrufia que “como decía una cosa decía otra”. Al primero le dije que el suyo fue un acto valiente y simbólico ante un auditorio que no respetó su derecho a la palabra, y a la segunda, que aclarar las ideas, explicar lo que se quiso decir y rectificar, son actos de nobleza, no de inseguros.


Hace unos días atendí la llamada desesperada de mi mamá, que como si se le hubiera venido un derrumbe encima me dijo casi en shock que muchos de quienes ella había logrado unir a la Ola Verde, ahora se estaba retirando porque usted dijo que admiraba a Hugo Chávez. Le dije, casi airado, que si ellos creían que ofendiendo o atizando a ese señor íbamos a restablecer las relaciones entre ambos países, bien podían votar por quien quisieran. Que a Chávez se le debe mostrar respeto como punto de partida, a él y a los venezolanos que lo eligieron, y que si queremos una relación seria entre países debe partir de la cordialidad, aunque sea unilateral, y no del insulto. Le recomendé informarse a fondo, y que a sus amigos les sugiriera lo mismo, y que les dijera que ya estaban muy viejos para andar tragando entero, como bebés. Que la decisión del voto es un ejercicio que requiere esfuerzo y no sólo emoción. Prometí enviarle enlaces donde se explica ese incidente, y el de la de la hipotética e imposible extradición de Uribe que usted ya dejó en claro, y hasta otro sobre los nulos efectos del Parkinson sobre su capacidad mental, y está más tranquila. Pero sé que pasó una mala noche.


También hice la tarea, e imprimí la Propuesta de Gobierno del Partido Verde y la estudié en detalle, con actitud crítica. He navegado su página de arriba a abajo. He fantaseado con nuevos flash mobs. He imaginado sorprendentes intervenciones en el espacio público. Y hasta he inventado coros en la sala de mi casa como “¡Legalidad! ¡Seguridad! ¡Cultura Educación! ¡Esta es la Ola Verde, esta es nuestra canción!”.


Volviendo a la arena cibernética, olvidaba contarle que en la pestaña de Marcadores de mi navegador web creé una carpeta llamada “Mockus-Fajardo” que ya parece una miscelánea, repleta de objetos de todos los colores y tamaños para toda ocasión: que el documental danés donde se contextualizan su nalgazo y el vasazo de agua, y que relata paso a paso el cambio que ustedes obraron en Bogotá. Que el video de los actores, las canciones de Farina o la de Mil Santos y Nica Tea que ando tarareando mucho. Que los clips tiernos y sicodélicos de animadores espontáneos. Los informes de Noticias Uno, RCN, Caracol y CM&. Que las encuestas de Datexco y de Ipsos-Napoleón Franco. Las columnas de Héctor Abad, Daniel Samper, María Jimena y María Elvira, Pascual, Daniel Coronell, Héctor Rincón y Ricardo Silva. Las de Gómez Buendía y Forero Tascón. La nota de aquel diario lituano, la de The Guardian, la de El Heraldo y hasta la de El Diario del Huila. Las amargas pero necesarias de Caballero y Carolina Sanín, la de Daniel Pacheco, simple y precisa. El discurso con el que Uribe le entregó a usted la Estrella de la Policía, en versión oral y escrita. Y en esa línea, pero invertidas, las “más uribistas que Uribe”, de Yamhure, Rangel y algunos conservadores octogenarios (y treintones, no crea) que lo tildan a usted de payaso, ateo, blandengue, de ser puros mimos y girasoles. Incluso tengo una lámina bien escasa, ya que se atravesó la metáfora del álbum: la columna en la que Santos alabó su gestión como alcalde hace unos años. Y todo para nutrirme de razones, para seguir generando anticuerpos contra el “todo vale”, y afirmar con cada vez más convicción que ahora le toca a usted y a los suyos: que es el turno de la inteligencia, la honestidad y la sensatez, en un solo paquete. Que ahora nos toca a “nosotros”... Imagínese en lo que va esto. Tanto es así, que ahora, por recomendación suya, hago mi mejor esfuerzo por controlar la indignación que me produce la guerra sucia de “algunos vecinos”, y concentrarme en difundir lo que de bueno tiene usted y lo que representa, y no lo que de malo exhibe y oculta su rival más cercano, y lo-que-representa.


Quiero que sepa que no es que me sobre tiempo para estar luchando por una causa en la que, como nos gritaban algunos furibundos en la calle, no nos “están dando” nada. Soy papá y esposo, y tengo una naciente empresa que reclama toda la atención. Tengo un libro siempre pendiente. Y muchos otros que me miran desde las repisas. Pero les robo tiempo, seguro de que aquí y ahora debo darle gusto a mi conciencia y echarme a surfear firme en la Ola Verde, atento a cada movimiento, a cada nuevo giro de la asombrosa marea en la que se ha convertido esta campaña.


A muchos les he tenido que explicar que esta no es ninguna obsesión pueril. Que este entusiasmo nace de la conciencia. De la fe en su capacidad y en la de su equipo para renovar el ejercicio de la política en Colombia. Que admiro sus logros, y que sin ignorar sus debilidades comparto muchas de sus convicciones: que la vida es sagrada y los recursos públicos, dignos de un altar; que la libertad es aprender a ponerse límites; o que la cultura y la educación transforman una sociedad. Y que aunque conozco sus ideas, reconozco méritos en las de sus contendientes. Pero que, por ejemplo, nada que tenga el rótulo de Liberal o Conservador podrá borrar el crédito que les corresponde a esos partidos por los ríos de muerte que han hecho brotar durante décadas. O que la atronadora claridad de Gustavo Petro nunca podrá ser suficiente para evitar la combustible polarización que representa.


Como muchos, me debatía entre el apoyo a usted o a Sergio Fajardo, porque agradezco la dirección que su gobierno le dio a mi ciudad en asuntos definitivos, y los efectos contundentes que sus políticas han obrado sobre mi propia vida. Por eso el día en que anunciaron la unión, la celebré por teléfono, por internet y en la sala de mi casa como si hubiera recibido un premio gordo.


¿Que qué me dan?, me preguntan los señores rabiosos de las calles: pues una cosa esponjosa, huidiza y verde que se desgasta con el uso y el abuso, llamada esperanza. Pero que si se trata como un bien sagrado -tan sagrada como puede ser la confianza que alguien deposita en uno- fertiliza, florece y da frutos.


Por eso insisto, amigo Antanas: hace muchos años prometí no involucrarme nunca en política. Mi vida, decía yo, se movería sólo en los terrenos de la más pura y simple vida cotidiana, con mi yo y mis circunstancias. Y aunque sé que el vicio de informarme a fondo antes de opinar será difícil de dejar, trataré de recuperar mi antigua vida en unos días, cuando usted -porque los incendiarios del odio, el miedo y la ignorancia no nos arrebatarán este sueño- se abroche el cinturón de seguridad de tres colores en la Plaza de Bolívar.


Hice esta excepción porque le creo. A usted. Y a quienes lo rodean.


Sé que no me defraudará. Eso creo y eso siento. Pero si lo llega a hacer, le juro que le va la madre por abuso de confianza.


Con todo el aprecio, su amigo, aliado y crítico,


Juan Miguel Villegas

Ciudadano colombiano

63 comentarios:

MMafla dijo...

ok. casi son palabras. Sé que Antanas pasa por una etapa muy ocupada de viajes, charlas y demostraciones de lo que somos los Colombianos. Gente buena, gente empujadora, echada pá elante.... pero esta carta merece respuesta. Y si como el señor Juan Miguel me encantaría leer la respuesta como leí esta carta. Felicidades, me siento orgullosa de pertenecer a Colombia, a nuestra gente a nuestra patria. Y creo que la mayoría del apoyo viene de la gente que nunca se le paso por la cabeza hacer este tipo de altruismo por Colombia. Un abrazo y que todo el poder de la naturaleza y la fuerza que todos llamamos Dios nos ayude a salir, a cambiar y a ser personas.... humanos.... MMafla

Anónimo dijo...

Hola,es una esperanza que nos ha nacido a muchos, es la esperanza de sentirse mas orgulloso de ser colombiano y que vivir aqui es lo mas bello que pueda pasar, porque a pesar de muchas cosas es un hermoso pais, y existemos personas que aunque diferentes, podemos entedernos sin violencia, pero se necesita que alguien llegue y haga caer en cuenta a muchos que la violencia, la intolerancia, lo unico que hace es destruir, y ese es el mensaje de Antanas Mockus, y creo que puede lograr que eso se entienda, ademas de sus otras ideas. Espero como tu que no nos defraude, pero tambien que nosotros tampoco lo defraudemos, porque colombia no es solo el presidente, es todo el pueblo, y mas los que estamos apoyandolo, asi que nosotros debemos ser igual o mejores de lo que el representa, y como dice el manejar nuestro "guachecito" interno (o externo). Saludos de otra ciudadana con esperanza.

Zelticfrost dijo...

GRacias por esta carta que expresa lo que muchos sentimos, aun que muchos no participamos de manera tan activa si creemos en Mockus plenamente y vamos a cruzar la ciudad para hacer de esto una realidad y no solo un sueño

Jaime Guzmán Giraldo dijo...

Me uno al madrazo por adelantado, pero confiemos en que al final lo indultemos. Imagínese que yo vote por Uribe, y si supiera los madrazos que se ha ganado, aunque se que no soy el único, pero eso no me ayuda mucho, y si supiera lo que me he dicho al espejo... dos amigos del alma me lo advirtieron, no escuche ni a Jaime Garzón, que lo tenía totalmente calibrado.

Viajante / Residente dijo...

Obrigado, muchas gracias Juan Miguel por esta carta. Decepcionado que estoy un poco por su papel de pinocho en la A-PIN (la cual ya no me volvió a sorprender y juzgo víctima de su propio éxito); se reivindica como escritor original y duro crítico de la cotidianidad con esta carta.

Aquí sintetiza usted claramente el sentir de muchas personas de nuestra generación, aún cuando algunos ya hemos hecho apuestas políticas previas en este terreno de decencia y dignidad. Con fracasos o no, la desazón suprema de la necesidad de un cambio de referentes culturales en nuestra sociedad, prevalece. Y usted bien lo acoge en esta carta.

Felicitaciones de nuevo por sus palabras; agradecído en sumo por la duda razonable que le descarga a esta propuesta. Yo también, como usted, digo: Va la madre si me defraudan, ese abuso de confianza dejaría un desierto de escepticismo en lo público, y de angustia en lo político, para las generaciones venideras...

D. dijo...

Jajajajaja. Esta parodia sobre la payasada verde es lo más realista que he visto!

julianroldana dijo...

Chiqui, me hiciste llorar. Dejemos que gane el verde.. esta vez.

Carlos Vargas dijo...

Excelente carta Juan Miguel, somos muchos los que creemos y debemos seguir creyendo porque pocas veces se tiene una oportunidad tan clara de mejorar el rumbo. Exitos y a seguir trabajando duro por el bien del país!

margaisaza dijo...

Me uno a tus palabras. A mì me pasò lo mismo: no tenìa esperanza de nada y hasta estaba alistando mis maletas para vivir en Groenlandia, pero llegò Mockus, que no serà la salvaciòn, pero sì la piedra de toque para que nuestro espìritu comience a ser ciudadano, del mismo que lo hace a uno interesarse en los demàs y vivir en sociedad, como un sujeto que naciò para ser social.

ColoresMari dijo...

Siempre he admirado mucho esta claridad y capacidad descriptiva de Juan Miguel y con esta carta, señoras y señores, la sacó del estadio. Me encuentro muy identificada con esto que escribe y le agradezco que lo haya compartido para que muchos puedan comprender que esto de la "Ola verde" va más allá de una moda o de un antojito. Es que se trata es creer con convicción en que este país puede mejorar y que Antanas Mockus con su equipo parece ser la ficha que cuadra bien en este disparatado rompecabezas.

Maclau dijo...

Que carta tan espectacular y amena de leer. Recoge sin duda, el pensamiento de muchos colombianos... Sin embargo, como votante en blanco, déjeme mostrar mi pequeño desacuerdo al usted definirlo como el voto cobarde y egoísta. Lo invito a que lo vea como lo veo yo: un voto aun no convencido y en busca de esa propuesta que lo mueva para el color que la proponga. Ese voto que cree también en la democracia pero que aun no encuentra respuesta de un solo partido a sus necesidades personales y a su visión de país. Y finalmente, es un voto que tiene la esperanza de tomar otro color si lo convencen con razones que llenen en por lo menos un 70% las expectativas.

Unknown dijo...

Juan Miguel Villegas, con su permiso tomo su carta para imprimirla y pasarla.

Logró interpretar lo que muchos sentimos y hacemos a diario con esta ola verde. Alguien escribió "no es Mockus la salvación de nuestro país; es su movimiento político aquello por lo que realmente debemos apostar a favor de nuestra democracia." , somos una generación insatisfecha con la política de siempre , por eso cada uno debe apropiarse del movimiento y apoyarlo con argumentos e inteligencia. GRACIAS.

Unknown dijo...

Parce, definitivamente uno se siente identificado con lo que dice, ojalá Mockus y su equipo no nos descepcione, o me uno al madrazo

Carolina Castro Parra dijo...

Ve esto está como interesante... buen escrito Juan

Alejandro Cock dijo...

Juan, qué buena carta. Nos interpreta a muchos, que desde una actitud siempre crítica vemos en el partido verde una buena opción para que haya por lo menos un viraje en el timón. Un saludo!

Andrés dijo...

Buenisimo! Escucharemos respuesta...

Unknown dijo...

Juan Miguel, una vez leí su carta sentí una gran tranquilidad de saber que mi hermano y yo no somos los únicos que estamos así...con la vida absolutamente desestabilizada por la ola ya que no puedo parar, hasta me sueño por las noches. Me identifico con cada una de las cosas que menciona. Me emocionó leerlo. Felicitaciones! muy bueno

Isave dijo...

La medida de la profundidad del pozo moral en el que ha estado sumido nuestro pais, especialmente durante los últimos ocho años, la da el hecho de que nos baste con que se nos prometa el supuesto mínimo en cualquiera que aspire a presidir el país: respetar la constitución y la sacralidad de los dineros públicos y, al mismo tiempo, ello habla de la intensidad de nuestro asco y de la ya insufrible duración de nuestra impotencia frente al "pragmatismo" cínico y asesino. Yo también, Juan Miguel, me sumo entonces, a la esperanzada exigencia por ese mínimo vital so pena de madrazo y la tentación de pedir asilo aunque sea en el hermano y sufrido Haití.

Thorin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thorin dijo...

Excelente. Me gusta saber que hay gente en Colombia que aún puede escribir con claridad y calidad. Se nota que es usted una persona sensible e inteligente. Y que gane Antanas, para el bien de esta Colombia que por fín se despierta de una hipnósis colectiva de ocho años, o mejor dicho, de doscientos años. Antanas en la presidencia de la República es la mejor manera de celebrar el bicentario. Libres al fin.

Unknown dijo...

Pensé en escribir un laaargo comentario diciendo q me identifico q etc etc, pero creo q puedo resumir todo en una sola frase q espero oir al final de cada alocución presidencial:
"COLOMBIANOS, LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!"

gloriagarcia dijo...

Es como vernos en un espejo.
Sólo una observación, este gran equipo al cual hemos entregado nuestra fe y esperanza por un país mejor, no puede hacerlo sólo sin nosotros apostando a construir ese sueño, donde lo usual y cotidiano sea lo legal, el respeto a la ley, el respeto a los demás, por allí se empieza, cosas muy entendidas, asimiladas y que hacen parte del patrimonio valiosisimo e intangible en países desarrollados, que aspiramos a lograr en Colombia

powercom.co dijo...

Yo hubiera escrito EXACTAMENTE lo mismo después de 32 correcciones aunque la del entusiasmo, en mi caso, sería mi esposa.

Totalmente de acuerdo contigo, amigo mockusiano.

Arturo Zapata dijo...

Como padre de familia y microempresario, me apropio de su carta! y también tengo esa fiebre pero de conciencia, hasta aprendí a gritar en voz baja: sss la unión hace la fuerza ssshhh.
Felicitaciones!!

Arturo Zapata

GERM@NSH®W dijo...

Cada palabra y cada letra de esta carte me identifica completamente...!!! Enhorabuena Juan Miguel!!!

Lux0,l0v3,etc... dijo...

Muy bien, excelente redacción y buena defensa de su posición. Particularmente no soy seguidor de Antanas, ni votaré por él, pero sus argumentos están bien puestos en su sitio. Madrazo ? Sí, por supuesto, pero no sólo eso... Oposición vehemente a aquello que esté mal hecho. Un madrazo no sería suficiente, exigencia de ejecución expedita de las políticas, denuncia de irregularidades y veeduría en todos los rincones del ejecutivo nacional. Considero que el más acérrimo seguidor de Mockus debe ser también su más recalcitrante opositor... en el buen sentido de la palabra por supuesto.

Cata dijo...

En una palabra IMPRESIONANTE!!. Me sentí identificada en tantas cosas, también creo y tengo fe en que Antanas dará un gran cambio a nuestro país al igual que en su momento lo hizo Uribe. Debo confesar que soy uribista, pero no por ello creo en Santos y me horroriza pensar que él con su campaña maquiavélica llegue a ser el gobernante de Colombia.
Después de ver ésta carta y la opinión de tantos colombianos, me tranquiliza porque se que somos muchos los que tenemos la misma idea, la de un camino por la vía de la legalidad, el respeto a la vida y que lo más importante es la educación para todos.
Por eso, haré el esfuerzo más grande que haya hecho jamás por la política colombiana, el 30 de Mayo viajaré 400 Km hasta Madrid, sólo para votar por Antanas Mockus (La ciudad en la que vivo en España no tiene consulado colombiano) y se que ese esfuerzo valdrá la pena, porque creo en Colombia, creo en mis compatriotas y creo en Mockus.

Ocultos y Hallados dijo...

Sencillamente ejemplarizante. Yo pienso igual que Usted. Tan pronto quede elegido Antanas, me comprometo a crear un grupo ciudadano de vigilancia para supervisar y promover que todos los ideales que estamos defendiendo se cumplan en esta campaña se cumplan y se defiendan en su gobierno. Yo creo en Antanas y también creo en todos nosotros, por eso me afirmo en la posición que el gobierno no debe trabajar solo. Nos necesita y así como estuve en esta campaña, estaré durante su gobierno.

Saludos.

Excelente carta.

JUAN CAMILO dijo...

"Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas" Con toda, Antanas!

Mauricio Cubillos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Cubillos dijo...

Que gran Texto, Profundo, presiso y honesto, Admirabel, me siento completamente identificado, Mil gracias por expresar lo que muchos en esta Ola pensamos.

Aquí comparto otro artículo, el mio, escrito solo un día antes.
http://mauriciocubillos.blogspot.com/2010/05/por-que-votare-por-antanas-mockus.html

saludos

David dijo...

Lo lei todo. Pero tan largo que me consumió las energias para hacer una respuesta elaborada. Muy Bueno! :)

aijeitpipol dijo...

@NelsonEnrique dijo:
"Pensé en escribir un laaargo comentario diciendo q me identifico q etc etc, pero creo q puedo resumir todo en una sola frase q espero oir al final de cada alocución presidencial:
"COLOMBIANOS, LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!"

+1

valentine holdings dijo...

acabas de describir exactamente lo que sentimos muchos. muy bueno.

Isabel Pérez A. dijo...

Exeptuando el compromisso de nunca meterme en política, porque realmente no creo ser capaz de hacerlo, me identifico con cada una de laz cosas que ha escrito, una cronica bastante completa de lo que hemos vivido varios colombianos en esta ola verde!
Muchas gracias por atraverse a plasmarlo!

PADRE RESPONSABLE dijo...

Un saludo a todos, y gracias por sus palabras. Tomo nota de sus observaciones, y sobre todo me alegra que hayan hecho de este desahogo, parte del suyo. Salud, y que crezca la Ola!

cm dijo...

Que bonita carta,.. me siento orgulloso de tener en mi mano la manilla verde, de tener un afiche de antanas en la ventana del apartamento y ser parte de esta ola,.. antanas,..se que lo vas a lograr,..se que esta vez si se puede,.quiero tener un presidente honesto en mi país,..al que le crea,..con el que esté de acuerdo,..a amis 34 no me ha tocado y se que esta es la vencida,..

Vanny dijo...

Que agradable es leerle, me siento reflejada en cada una de sus palabras, al igual que usted, desde la muerte de Galan jamas volvi a creer en politica, estuve en un flashmobe y me senti feliz y llena de energia en medio de tanto joven con esperanzas y un sentido de responsabilidad muy alto. Estoy hasta altas horas de la noche leyendo todo lo que se escribe de Antanas en Colombia y en el mundo. me encantaria leer mas de sus escrito. lo felicito

OjO al Texto dijo...

¡Bravo! ¡bravísimo!

Claudio Moreno dijo...

Acuérdense que esto no es sólo Fajardo y Mockus, así que nos e olviden que Lucho, Peñaloza y toda la camada de políticos con hambre de poder desde hace años no son exactamente lo mejor.

Con seguridad se van a defraudar de nuevo, esto es así, revisen a Obama, que poco ha podido hacer para que su popularidad se mejore.

Yo tengo candidato claro, se que ustedes los verdes van a votar por lo que mi amigo describe en este escrito como "esperanza". Yo no vengo a cambiarles el voto y tampoco vengo a debatir con nadie.

Sólo les pido el favor de no votar a punta de "Esperanza". Así Ganó Chavez y eso que Venezuela si estaba vuelta M.... por la corrupción.

Buen día Juan Miguel Villegas.

Ahhh y me encantaría debatir con usted acerca de esto. Sin puyas, sin maltratos y sin rencores, porque aun cuando no votaré por Mockus, él es diferente, sin embargo no me parece que deba ser presidente.

De nuevo un muy respetuoso saludo.

Eliana en Medellín dijo...

Qué buena carta. Esperemos entonces que ganemos. Ojalá que la corrupción mediática no nos quite tantos votantes.

Anónimo dijo...

Realmente emocionante!
Se que reune el sentir de medio pueblo colombiano que no sabemos como expresar el aprecio y la satisfacción que nos ha producido esta felicidad verde.
Felicitaciones y somos muchos quienes nos identificamos con ese sentimiento de lucha contenida, honesta, sana, pacífica que el pueblo colombiano tiene.
Periítame llevarlo a mi blog por favor!
Gracias!

KD dijo...

Increíble carta, muy sentida, con ideas y sentimientos compartidos seguramente por muchos compatriotas entre los que me incluyo. Excelente escrito!!!

Unknown dijo...

Qué difícil comentar tan buen texto, pero bueno, ahí voy!

Me siento increíblemente identificada con sus palabras.
Me embarga una gran emoción al ver cuantos estamos convencidos de que el TRABAJO ES DE TODOS y que éste ES UN MOVIMIENTO NO AISLADO. Un movimiento que no pretende encontrar ni crear héroes, ni salvadores y que por eso no perdemos la esperanza que nos colma el alma al sentirnos rodeados de personas con el mismo nivel de cansancio, compromiso, honestidad y entusiasmo, personas que día a día ponemos nuestro aporte por una realidad diferente, y que hoy vemos consolidado este anhelo en un VERDE ESPERANZADOR. Tampoco es posible evitar el temor de sentirnos defraudados, sin embargo, creo que el mejor remedio es seguir trabajando, no solo ahora sino después de las elecciones aunque estas, por las razones que sean, no arrojen los resultados que esperamos y esperanzamos, o si efectivamente ganamos!
Este fin de semana parecía yo una turista con la boca abierta mirando todas las ventanas de los edificios vecinos 'pintadas' de verde, y es que al verlas y al estar día a día leyendo y debatiendo con gente que se ha sumado a esta ola maravillosa, me doy cuenta de que no veo un simple cartel que anuncia cual candidato o partido apoya ese hogar, sino que me siento rodeada de gente que como usted y como yo creemos en un verdadero cambio, en una revolución de esos valores que casi dábamos por perdidos, un cambio que se empezó a gestar y que no culmina el 30 de mayo, porque sabemos que el trabajo apenas comienza y aquí no hay formulas mágicas, sino mucho por hacer!

Muchas gracias por tal talento para escribir y por regocijarnos en la sensatez de sus palabras.

Giovanna Monsalve

Anónimo dijo...

Idéntica situación a la tuya vivo en la actualidad. Tanto que días antes, a cuatro manos, con una mujer Antioqueña residente en Buenos Aires (Argentina) publicamos un blog parecido aunque con otro enfoque. Te invito a visitarlo en

http://cartaabiertapartidoverde.wordpress.com

paula dijo...

Hay mucha agresividad por estos días, por eso agradezco sus palabras (llegaron vía felipe arenas), el tono y el fondo que es finalmente lo que me tiene surfeando la ola verde. Creo en la transformación profunda del ciudadano, en la mia y en la del país liderada por Mockus. Lo que esta sucediendo en este instante es justamente a lo que se enfrenta Mockus y las ideas que representa. La ola verde lidia por estos días con vecinos hostiles y con competidores aún más hostiles. Yo, como usted (si lo interpreto bien) es la primera vez (o la segunda) que le creo a un lider político, y mi intuición me dice que está bien confiar en mi confianza.

saludos

Paula Arenas

Darojasa dijo...

Gracias por esxpreser lo que muchos colombianos queremos

Unknown dijo...

Armenia, mayo 12-2010
Me encantó esa claridad para expresarse como muchos de nosotros que siente lo mismo y que no tenemos la fluidez para escribirle a todos y argumentar como es debido y como Usted lo hizo, poder expresar el por qué nuestra opción política tomó color y especialmente ese Verde que nos llena de esperanza,y que por fin nos hace vibrar de emoción tan solo con pronunciar frases sencillas pero llenas de sentido y que seguramente en su época sintieron los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán cuando invitaba a la Revolución. En este siglo XXI este gran cuarteto con los que nos identificamos, nos invitan a una nueva Revolución, la de las ideas, la educación, la cultura,la legalidad democrática , la etica y la moral todo ello tan perdido. Que bueno que por fin, no me da pena, decir que soy una Vieja Verde que cree, tiene confianza en que juntos podemos lograrlo, y que no tiene miedo de decirlo.

LILIANA ARBELAEZ dijo...

Juan Miguel, antes de decir lo que pienso de tu carta, te propongo que abras con ella un grupo en Facebook!!! Pues en esa red social virtual muchos podemos apoyarte y hacerle saber a Mockus la responsabilidad que tiene cuando nos invita a votar con conciencia por su propuesta!!
Liliana

LILIANA ARBELAEZ dijo...

Bueno, ahora sí lo que pienso de tu escrito.

Excelente Juan Miguel (no te conozco ) pero la la verdad me siento recogida en todas esas palabras!!! Y la verdad también me va la madre si Mockus y Fajardo nos falla.
Pero a esta altura de la vida y en este nivel de conciencia estoy segura de una cosa, esos dos nos van a defraudar. OJO no en todo, pero en algo nos fallarán. Imaginen tener a mas de 44 millones de colombianos y colombianas satisfechos y felices… no va a ser fácil! Máxime cuando el cambio profundo que necesitamos en nuestra sociedad no es solo responsabilidad de ellos dos…eso no se resolverá solo votando por Mockus. El cambio tenemos que operarlo cada uno en nuestra vida cotidiana. Pero una cosa si tengo clara,voy a dar mi voto de confianza a Mockus, pero hay cosas que no estoy dispuesta a pasar por alto después de darle mi voto con conciencia… y me va la madre si en este país con Mockus de presidentes siguen los falsos positivos, me va la madre si no se hace nada por evitar que se violen todos los días los DDHH por todos los grupos armados, me va la madre si este hombre no hace nada con la parapolítica y los paramilitares, me va la madre si deja que la guerrilla vuelva a azotar nuestros pueblos, me va la madre si no hace nada contra el abuso de las empresas de la salud, me va la madre si no mejora el acceso y la calidad de la educación!!!! Hay cosas que se le pueden pasar si llega a ser presidente, otras NO.

Corporación Crearæ dijo...

Buenísimo, todo Colombia tiene el mismo sentimiento, una cosa adentro que nos mueve... ganas de luchar por un país mejor, por ideales, por lo que tenemos y queremos...

APOYO A MOCKUS PQ ES EL QUE NOS SACARA DE ESTA!

Corporación Crearæ dijo...

Yo creo en ANTANAS.... porque el cree en mí!

Antanas te da la energía...
La fuerza la pones TÚ!

Giovanni dijo...

Excelente carta, al igual que tú, tambien estoy muy esperanzado en que Colombia tiene mucho por mejorar y que Antanas es la mejor opción. Un saludo.

Unknown dijo...

Yo prometí lo mismo. Como biólogo inquieto decidí colocar mas atención al mundo natural, a mis vacas, cerdos, pollos y plantas....Nunca más a la política. No podía analizar ni pensar sobre un par de partidos corruptos que generaron tanta violencia y muerte...Soy Biólogo!!! Amo la vida!!! Como apoyar una seguridad democrática en donde se tienen 32.000 muertes confesadas por solo uno de los grupos ilegales...Puta, no podía hacerlo ni en sueños. Hasta que conocí, desafortunadamente en Japón, de la unión Mockus-Fajardo. Ahora soy un académico mas optimista que cree de nuevo en una Colombia mejor. Como muchas de las cosas vivas esto tardará en crecer....es una tarea dura!!! Mockus volvió verde mi interés por la política. Ahora, al igual que mi amigo Juan Miguel, solo hablo de este cambio...Yo creo que se puede lograr, un mejor vividero en Colombia....

Karl Korner Ferdson dijo...

http://proclamacuatrovientos.wordpress.com/

...Livre i Natural... dijo...

...CARTA AL MUNDO PLANETA SUSTENTABLE...

...POR FAVOR DEMOLE A CONOCER AL PROFESOR MOCKUS i AL SER HUMANO EN GENERAL ESTA CARTA...

...GRACiAS...

EKOSMUNiDAD http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3ACarta_al_mundo_..._planeta_sustentable.pdf&page=21

...OOO... O ...OOO...

...Livre i Natural... dijo...

...CARTA AL MUNDO PLANETA SUSTENTABLE...

...POR FAVOR DEMOLE A CONOCER AL PROFESOR MOCKUS i AL SER HUMANO EN GENERAL ESTA CARTA...

...GRACiAS...

...EKOSMUNiDAD...

http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3ACarta_al_mundo_..._planeta_sustentable.pdf&page=21

...OOO... O ...OOO...

Unknown dijo...

ME PARECE IMPORTANTE RESALTAR TODO LO QUE DICEN ANTERIORMENTE, SOY ADMIRADORA DE LA SABIDURIA QUE TIENE EL PROFESOR ANTANAS MOCKUS, PERO NO CONSIDERO VIABLE LA POSIBILIDAD QUE EL PUEDA EJERCER COMO JEFE DE ESTADO EN UN PAIS DONDE SE NECESITA FUERZA Y SEGUIR CON LA POLITICA EN LA QUE ESTAMOS PARA PODER SALIR DE TERRORISMO... LES RECUERDO "EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA, ESTA DESTINADO A REPETIRLA" EN CUANTO A LOS FALSOS POSITIVOS, SE VIENEN PRESENTANDO EN COLOMBIA HACE MAS DE 50 AÑOS, QUE LOS ANTERIORES PRESIDENTES HAYAN HECHO Y DESHECHO PARA QUE ESE ESCANDALO NO SE VENTILARA ES DIFERENTE, COSA QUE URIBE PUDO HABER HECHO, PERO NO, SOLO DEJO QUE SE DESTAPARA PARA QUE EL PAIS TAMBIEN SE DIERA CUENTA QUE ESTO SE VIENE REALIZANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

SI ES EL CASO PIENSO QUE TAMBIEN DEBERIA JUZGARSE A LA SOCIEDAD EN SU TOTALIDAD, PORQUE TODOS NOS HEMOS CALLADO ANTE LAS MASACRES QUE SE HAN VENIDO PRESENTANDO COMO LA FAMOSA EPOCA DE "LA CORBATA COLOMBIANA" SE ACUERDAN? O QUE ANTES SE ASESINABA A LA GENTE CON MACHETE, Y CUANDO NOS HABLAN DE MOTOSIERRAS NOS ATERRORIZAMOS. LA SOCIEDAD DEBERIA SER ENJUICIADA POR HOMICION, PORQUE NOS HACEMOS LOS DE LA VISTA GORDA, CON LA MISMA LLAMADA LIMPIEZA SOCIAL, QUE VIENE A LO MISMO DE LOS FALSOS POSITIVOS. SI LE PREGUNTAN A UNA ABUELITA O TIA O ETC, SOBRE LO QUE PIENSA ACERCA DE LA MUERTE REPENTINA DE DROGADICTOS, GAYS, LESBIANAS, PROSTITUTAS, ETC, DIRAN "QUE TRISTEZA PERO ELLOS SE LO BUSCAN" ENTONCES TAMBIEN SOMOS COMPLICES DE ESO.

ADEMAS QUE PROCESO DE PAZ EN EL MUNDO ENTERO HA FUNCIONADO COMO LO HA HECHO LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ?? ES EL UNICO PROCESO QUE HA PODIDO REPARAR MAS DE 1000 VICTIMAS CON MAS DE 40.000 CASOS CONFEZADOS, Y ES EL UNICO QUE TIENE LAS CONDICIONES PARA PODER LOGRAR LAS COSAS BIEN.

ENTONCES ANTES DE JUZGAR HAY QUE VER EL NIVEL DE CULPA QUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA TIENE.

Albet dijo...

Esta buena la carta, señores mockus no le debe nada nadie, es mejor equivocarse y aprender,,,,,,este es un tipo inteligente no olvidemos que es matematico,,,,,
Prefiero a mockus con sus torpezas idiomaticas como diria el profesor super o,,,,,,,
Pero honesto y transparente,,, que es lo que le hace falta a nuestro pais,,,honestidad desde nuestras casas.......desde nuestro pensamiento.

Unknown dijo...

Excelente carta. Esta es nuestra oportunidad para construir un país donde no nos sintamos mal por enseñarle a nuestros hijos a respetar la fila. Gracias Antanas por permitirnos creer en que el país tiene solución. El domingo todos a votar.

Unknown dijo...

Señor Juan Miguel Villegas:

Usted aparte de ser un ciudadano cotidiano como jacta en autodescribirse, parece también que sufre de amnesia y está bien desocupado para escribir toda esta cantidad de sandeses.... si va avotar por Mokus.. pues hágalo.. pero no nos inunde con todos sus pensamientos inocuos y esperanzas sin fundamento... si ya de entrada se metió con la mamá del candidato Mokus.. no quiero pensar que puede hacer donde Mokus tome una decisión que a usted no le guste.. no solo le hecha la madre sino quien sabe que locura va y hace... si es que no está obedeciendo órdenes del loco de chavez en venezuela... mejor dicho... vote y coma callado... y esté pendiente de su propioa madrecita y no de la de los demás....

margaisaza dijo...

Por gente como Luis Harley es que quiero votar por Mockus. Tengo la esperanza de que en el futuro comportamiento como el de él puedan modificarse para que todos seamos mejores ciudadanos.

PADRE RESPONSABLE dijo...

Un saludo a todos los comentaristas.

Hay muchas razones para creer que con la propuesta de Mockus se ha creado una ola de conciencia política y ciudadana, que si bien podrá no llegar a la presidencia hoy, sí garantiza un resurgimiento del debate y las ideas en torno a algo que dábamos por perdido en las peores manos: la política, la administración del poder y de los recursos públicos. Esa sola idea, esa certeza de que ahora somos más los ojos encima de lo que se hace en nombre nuestro y con el dinero de nuestros impuestos, es una avance muy grande que hay que seguir celebrando.

Quienes prefieren retirar su mirada de los errores y delitos cometidos "por el bien del país", allá ellos. Romper las reglas, violar la ley y la constitución, por muy justa que se considere una causa, no revela sino impotencia e incapacidad. Lo ha dicho Mockus: ganar la guerra legalmente es más difícil y puede tomar más tiempo, pero así es como se debe hacer. Del mismo modo, terminar una carrera, montar un negocio, enriquecerse, ganar unas elecciones, todo eso es más difícil cumpliendo las reglas y respetando la ley. Pero así debe debe hacer.

A Luis Harley, lo invito a que escriba nuevamente sin tanta furia. ¿Qué necesidad hay de mostrar el desacuerdo con algo insultando y expresándose así? Respire profundo y relea lo que escribió. ¿Eso le parece construir y aportar a un debate? Hay otras maneras de mostrar ideas y controvertir. "Votar y comer callado", debo decirle, es lo que los politiqueros y corruptos necesitan que haga el pueblo para que las cosas sigan igual. Que la gente reciba el billetico el día de las elecciones, vote y coma callada. Nada de expresarse, de pensar, de hablar con otros para explorar nuevos puntos de vista, nada de sopesar pros y contras de una propuesta o de un líder, de reflexionar entre todos, de generar conciencia y cultura política.

Quiero decirle, por último, que con eso de "Va la madre" lo que hago es un llamado a que no sigamos en lo que hace rato cayó este país: en negarse a ver los errores de un gobierno y perdonarlo todo ciegamente, sin importar si son miles de familias, campesinos, trabajadores, periodistas, defensores de derechos humanos, investigadores sociales, líderes comunitarios y muchos otros ciudadanos, los que han sufrido las consecuencias del abuso del poder y el exceso de odio que se ha exhibido desde la Casa de Nariño.

De nuevo, gracias a todos por escribir. Y ánimo, a construir la legalidad y la cultura que queremos de uno en uno, todos los días, con inteligencia, sensatez y creatividad, que son los signos que nos han unido en torno a esta propuesta. No importa que así sea más difícil y nos tome más tiempo. Una conciencia tranquila no tiene precio.

Suerte y pulso,

Juan Miguel V.

Publicar un comentario

 
Copyright © ¡Va la madre, Antanas! - Blogger Theme by BloggerThemes & freecsstemplates - Sponsored by Internet Entrepreneur